sábado, 7 de junio de 2008

Coeficiente Intelectual

"Llega a ser, quien eres..."
Píndaro
¿Qué es el CI?
Intentemos dar varias perspectivas:
Cociente Intelectual = (Edad Mental)/(Edad Corpórea)
Ej. Si un niño de 3 años lee y escribe como un niño de 6 años su Cociente Intelectual es 6/3 = 2
Si un adolescente de 15 años tiene la capacidad para estudiar y aprender como un hombre de 18 años su Cociente Intelectual es 18/15 =1.2
Coeficiente Intelectual = Cociente Intelectual x la Media de la Distribución Normal de Gauss.
Ej. El niño de 3 años que lee y escribe como el de 6 tiene un Coeficiente Intelectual de 2 x 100 = 200
El adolescente de 15 años con capacidad intelectual similar a un hombre de 18 años tiene un Coeficiente Intelectual de 1.2 x 100 = 120
Ahora bien, así es como se calcula matemática y estadísticamente hablando el CI pero, ¿qué hay de fondo?
Lo que hay de fondo es el enigma de la Inteligencia... ¿Se puede medir la inteligencia?
En primer lugar veamos qué cosas cotidianamente "medimos" para luego saber si la "inteligencia" es o no medible. ¿Les parece?
A lo largo de la historia humana se han inventado múltiples patrones de "medida": pies, yardas, pulgadas, kilogramos, metro, etc.
con los cuales poder "mesurar" el tamaño, la forma, el peso, la distancia, el tiempo de todo lo que nos rodea...
Así pues, ¿Qué nos puede extrañar que el Hombre haya intentado medir incluso su inteligencia?
La paradoja de intentar medir la Inteligencia es que justamente utilizamos la Inteligencia para medir las cosas
y en este sentido, sucede lo que sucede cuando ponemos un espejo ante otro espejo ¿Quién refleja a quién?
Por otro lado, la Inteligencia es la capacidad del Hombre de Abstraer del Caos de los Sentidos un Orden Humano
y gracias a ello, podemos diseñar un edificio y construirlo ya que si fuéramos tontos no seríamos capaces de entender
las relaciones existentes entre los múltiples componentes que hacen que un Edificio se mantenga en pie.
Después de todo lo anterior, tenemos que pensar que no ha sido sencillo el intentar "medir" la inteligencia de los hombres
pues este concepto no es unívoco (es decir, tiene multiplicidad de acepciones)
Ejemplos:
Etimológicamente Inteligencia tiene dos posibles raíces: Intellegere (lectura interior) o Intelleger (elección interior) En este sentido significaría que somos inteligentes porque podemos hacer una lectura interior de los signos (como estos que estoy usando para comunicar qué es la inteligencia) y que somos inteligentes cuando sabemos "elegir" correctamente entre múltiples opciones.
Por otro lado, existen posturas alternas al concepto de Inteligencia como una capacidad general englobada y Psicólogos como Howard Gardner mencionan una posible multiplicidad en la forma en que se expresan las inteligencias:
1)Inteligencia Lógico-Matemática
2)Inteligencia Lingüística
3)Inteligencia Espacial-Visual
4)Inteligencia Musical
5)Inteligencia Quinética-Corporal
6)Inteligencia Intrapersonal
7)Inteligencia Interpersonal
Por nuestra parte, en el TeleGenio habremos de considerar 5 grandes grupos de superdotación:
1)Superdotación Intelectual-Científica
Tiene que ver con todo lo referente a las capacidades intelectuales necesarias para desarrollar conocimientos científicos, habilidades lógico-matemáticas, así como de observación, experimentación e imaginación teórica cognitiva. Ejemplos tendríamos muchos: Física, Química, Biología, Genética, Matemáticas, Economía, Ingenieros en Sistemas, etc. Este tipo de superdotación sería la que se mide, por lo general, mediante los test de inteligencia lógico-matemáticos.
2)Superdotación Físico-Deportiva
Esta superdotación tendría que ver, como su nombre lo dice, con las cuestiones corporales y habilidades deportivas de las personas, es desarrollada en su mayoría por los grandes deportistas del mundo, ya que genéticamente tienen ventajas relativas, como por ejemplo una mayor capacidad pulmonar, o un tamaño de piernas y brazos muy por encima de la media (en el caso de los basketbolistas), etc. Los rasgos principales de esta superdotación serían: la fuerza, la velocidad, la resistencia, la precisión o puntería.
3) Superdotación Sensible-Artística
Este tipo de superdotación la tienen los músicos, los pintores, los bailarines, los actores, etc. Es una capacidad sensible muy por encima de la media para imitar, transmitir e inventar distintas obras de arte. Para detectar este tipo de Superdotación existen pruebas de habilidades psicomotrices y musicales, así como pictóricas. No nos olvidamos también de los sentidos del gusto y el olfato de cuyo éxito dependen los grandes Chefs y catadores de Vino y Café.
4)Superdotación Espiritual-Organizativa
Este tipo de superdotación puede sonar a primera vista un poco extraña, para ello tenemos que decir que existen personas que quizás no destaquen en las ciencias, ni en las artes ni en los deportes y que sin embargo, tienen un don para tratar con las personas de tal forma que son guías o líderes emprendedores de toda índole empresarial (en su acepción más extensa).
5) Superdotación Inventiva-Creativa
Este tipo de superdotación puede ser ejemplificada con un nombre: Tomás Alva Edison y tiene que ver con esa capacidad creativa-inventora de gran cantidad de productos, artefactos, máquinas, herramientas, aditamentos, etc. En términos de los 7 conceptos de racionalidad establecidos por Mario Bunge tendría que ver con la Racionalidad Práctica y la Racionalidad Evaluativa.

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